Navegando por Internet, tuve la gran satisfacción de encontrar paginas relacionadas con el ferrocarril ecuatoriano, del cual con mucho orgullo fui parte hace unos años, debo mucho a ENFE, donde me forme como técnico, trabaje 14 años desde muy joven, y tengo los mas agradables recuerdos de mi querido ferrocarril, espero que usted tenga éxito en su emprendedora misión de rehabilitar este sistema de transporte que en su momento desarrollo este País, Yo tome la penosa decisión de retirarme del
Yo soy un apasionado del tren gran parte de mi familia fue ferroviaria, y como Riobambeño que soy crecí con el tren, en su momento hice todo lo que estuvo a mi alcance para darle vida a los trenes, tengo muy buenos amigos ferroviarios que los visito regularmente, al igual que enemigos, bueno nadie es profeta en su propia tierra, sin embargo me llena de emoción saber que se esté haciendo algo positivo por el tren. Por otra parte si usted me lo permite desearía compartir una idea que siempre CREI que ayudara a rehabilitar el tren, como usted debe saber gran parte del equipo rodante del tren es chatarra, lo mas rescatable son las locomotoras diesel Alshtom BBB 2400 y algunos autoferros, pues bien una locomotora es un generador de energía eléctrica con ruedas, las que ustedes tienen pueden generar 1.8 megas de energía eléctrica a un costo aproximado de 10 centavos el Kw./h con diesel, considerando que el combustible es subsidiado por el estado , si ustedes combinan 5 locomotoras en paralelo se podría generar cerca de 10 MV, y vender esa energía a las empresas de distribución eléctrica del país en los meses de estiaje, pues bien el Ecuador gasta anualmente en generación térmica onerosas cantidades de dinero en barcazas privadas, por que no lo puede hacer una empresa estatal, y lo que es mas, esos recursos servirían en su totalidad para rehabilitar el tren y operar la generación, el ferrocarril tiene la infraestructura, el personal, los medios, los equipos, y además las locomotoras no superan las 15.000 horas de funcionamiento, las que están en el taller de Riobamba 2408,2403,2409, pueden ser rehabilitadas con una inversión que no supera los 500.000 dólares importando los repuestos directamente, además habilitadas todas las unidades se pueden combinar para generación y para los trenes sin afectar las frecuencias que mantiene el ferrocarril, es cuestión de formar comisiones para ejecutar estudios serios de factibilidad y rentabilidad de esta idea, podrían intervenir las escuelas politécnicas y universidades de la provincia de Chimborazo o del País.
Una vez mas espero y tenga éxito en su misión de rehabilitar el tren, pues si lo consigue pasara a la historia de nuestro país.
Robert Guevara Layedra.
3 comentarios:
estimado Robert me emociono mucho leer tu opinion acerca de lo que la empresa podria realizar para poder de alguna forma tratar de rehabilitar el ferrocarril mas que todo me toco saber que personas como tu ahun se preocupan por la empresa sabiendo que tu ya no perteneces mas a esta empresa.
Muchacho espero que te encuentres muy bien que tu familia este bien ,espero que teencuentres con este comentario de un amigo tuyo que un dia tambien compartio el trabajo contigo en los talleres aldecirte muchacho espero que te hagas una idea de quien puedo ser tu amigo que te aprecio mucho y todavia lo hace Freddy Ocana (el loco freddy )
si encuentras este comentario y te animas me puedes escribir a esta direccion de correo telmovis2005@msn.com
post data no pienses que me olvidado que te deciamos la vaca s.
primero me presento, soy un aficionado al ferrocarril de españa, soy socio de una asociacion de amigos del ferrocarril, y hara dos años viaje a ecuador, e hice el trayecto quito-cotopaxi, aunque el tramo quito-tambillo se hizo en autobus, la via estaba en un estado penoso, lineas electricas y telefonicas pasaban casi rozando el techo y hubo que cortar alguna de ellas, por una huelga me quede con ganas de ir a la nariz del diablo, el año proximo espero regresar y realizarla, espero que la modernizacion en materia ferroviaria permita conservar en estado de funcionamiento algunas maquinas de vapor para el turismo, pues son ellas las que mas atraen al turista, y sobre todo a los aficionados, el uso de los motores-generadores para suministro electrico estando montados en las maquinas es algo raro, pero si la frecuencia es la misma que la de la red electrica no creo que haya ningun problema, solo el cambio de tension mediante un transformador, y algun sistema de control del motor-generador si la frecuencia es diferente, entonces ya se complica un poco mas, pero no mucho.
hola mi nombre es hector tapia y estoy muy interesado en hablar sobre el tramo sibambe-chunchi y me encantaria que me dirigiese con gente que conoce sobre la contruccion y mantenimiento del ferrocarril desde 1930 hasta los 60 escribame estoy muy interesado y puede que eso ayude mucho a buiscar fondos para rehabilitar el ferrocarril.
por cierto su idea es muy buena quisiera me explique un poco mas... tengo buenas ideas y contactos que les interesaria invertir en ello.
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