Estimado Héctor;
Fue un gran placer haber compartido el tiempo del seminario en Cartagena, haber podido intercambiar experiencias y sobre todo estrechar vínculos personales y profesionales.
Fue muy interesante conocer los avances que se están produciendo en los Ferrocarriles Ecuatorianos y, al menos, poder recuperar parte del importante valor que en su momento tuvo para el país. Y muy interesante la dirección del blog que nos enviaste sobre el www.trenmasdificildelmundo.blogspot.com
Entiendo que, en principio, recibirán una colaboración de parte de empresas españolas y de ADIF. Quedando nosotros en CAF atentos para lo que pudieran necesitar. Asimismo te recuerdo nuestra conversación sobre el trabajo de actualización que estamos efectuando en CAF sobre el libro "Rieles con Futuro, Desafíos para los Ferrocarriles de América del Sur" ( www.caf.com -->Publicaciones --> Infraestructura y Logística Sostenible http://www.caf.com/view/index.asp?ms=11&pageMs=13689) En ese sentido te reitero nuestro interés de contar con la mejor información disponible para lo cuál te transcribo abajo las preguntas que te entregué en Cartagena. Será muy valioso para CAF que nos puedas colaborar con las mismas.
Las preguntas sobre los Ferrocarriles Ecuatorianos son:
1) Actualización Estadística de los ferrocarriles de Ecuador con el mayor detalle posible
2) Flota de Material Rodante y condición
3) Tipos de servicios prestados (turísticos, de pasajeros generales no turísticos, de carga) indicando corredores y frecuencias
4) Hay servicios de carga o se prestan sólo vagones de carga en los servicios de pasajeros ? Qué productos transportan ?
5) Hay una "guerra" abierta entre la Mancomunidad de Municipios y EFE por el control del ferrocarril ?
6) Avanza el Plan Estratégico Nacional de Transporte ? En qué consiste ?
7) El futuro del ferrocarril, tal como está hoy, parece ser convertirse en un ferrocarril casi exclusivamente turístico en algunos sectores específicos. Qué porcentaje del total de pasajeros que mueve hoy son turistas ?
8) Da toda la sensación que si no se hace algo en infraestructura, el ferrocarril colapsa en poco tiempo...
Un abrazo,
Jorge
Jorge H. Kogan
Asesor en Transporte
Vicepresidencia de Infraestructura – DAPS
Corporación Andina de Fomento