jueves, 14 de junio de 2007

Jorge Kogan, especialista en ferrocarriles escribe sobre la rehabilitación del Tren Transandino

Estimado Héctor;

Fue un gran placer haber compartido el tiempo del seminario en Cartagena, haber podido intercambiar experiencias y sobre todo estrechar vínculos personales y profesionales.

Fue muy interesante conocer los avances que se están produciendo en los Ferrocarriles Ecuatorianos y, al menos, poder recuperar parte del importante valor que en su momento tuvo para el país. Y muy interesante la dirección del blog que nos enviaste sobre el www.trenmasdificildelmundo.blogspot.com

Entiendo que, en principio, recibirán una colaboración de parte de empresas españolas y de ADIF. Quedando nosotros en CAF atentos para lo que pudieran necesitar. Asimismo te recuerdo nuestra conversación sobre el trabajo de actualización que estamos efectuando en CAF sobre el libro "Rieles con Futuro, Desafíos para los Ferrocarriles de América del Sur" ( www.caf.com -->Publicaciones --> Infraestructura y Logística Sostenible http://www.caf.com/view/index.asp?ms=11&pageMs=13689) En ese sentido te reitero nuestro interés de contar con la mejor información disponible para lo cuál te transcribo abajo las preguntas que te entregué en Cartagena. Será muy valioso para CAF que nos puedas colaborar con las mismas.

Las preguntas sobre los Ferrocarriles Ecuatorianos son:

1) Actualización Estadística de los ferrocarriles de Ecuador con el mayor detalle posible

2) Flota de Material Rodante y condición

3) Tipos de servicios prestados (turísticos, de pasajeros generales no turísticos, de carga) indicando corredores y frecuencias

4) Hay servicios de carga o se prestan sólo vagones de carga en los servicios de pasajeros ? Qué productos transportan ?

5) Hay una "guerra" abierta entre la Mancomunidad de Municipios y EFE por el control del ferrocarril ?

6) Avanza el Plan Estratégico Nacional de Transporte ? En qué consiste ?

7) El futuro del ferrocarril, tal como está hoy, parece ser convertirse en un ferrocarril casi exclusivamente turístico en algunos sectores específicos. Qué porcentaje del total de pasajeros que mueve hoy son turistas ?

8) Da toda la sensación que si no se hace algo en infraestructura, el ferrocarril colapsa en poco tiempo...

Un abrazo,

Jorge

Jorge H. Kogan

Asesor en Transporte

Vicepresidencia de Infraestructura – DAPS

Corporación Andina de Fomento

Pedro Vincent Bowen, director de la Empresa de Ferrocarriles nos envía fotos de la reunión de Directorio en Huigra.

Don Guido Jaramillo, Presidente de la Hermandad Ferroviaria entrega una réplica del reloj de oro ferroviario, al Presidente Rafael Correa.


Don Pedro Vincent, junto a la tumba del Mayor John Harman, ingeniero constructor del ferrocarril. Murió en Ecuador 18 meses antes de la inauguración. Archer Harman, empresario de la obra, dijo el 25 de junio de 1908 sobre su hermano "En ningún lugar del Ecuador brilla más el sol que en la tumba de mi hermano"


Se instala la sesión de directorio en la ciudad de Huigra, con la presencia del Presidente de la Repúbica, Rafael Correa Delgado y los Ministros Trajano Andrade Viteri y María Isabel Salvador, junto a ellos Héctor Villagrán Cepeda, Presidente de la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos.
La mejor estatua de Eloy Alfaro Delgado está ubicada en la ciudad de Huigra, pueblo que rinde homenaje al Presidente todos los años en la fecha de la Revolución Liberal Radical.