Estimado Antonio, en primer lugar saludos. Vamos al grano!
He conversado con don Carlos Romero, Director Adjunto de Proyectos de la CAF, quien conjuntamente con Constanza han ratificado su interés de apoyar nuestro proceso. Han dicho con claridad que requieren una carta del Ministro. Creo que debes conversar con Trajano en Brasil sobre esta urgencia. Veo que además de una cooperación técnica, pueden financiar a un experto por unos 3 meses...yo lo he pedido por un año. Creo que ese experto eres tu!.... si no es el caso (lo que lamentaría mucho) espero que sea un técnico de tu categoría (ingeniero) con el que conjuntamente podamos confrontar cualquier propuesta de los países interesados. Además este técnico debería revisar los documentos de la Consultora Inextec, compararlos y confrontarlos. Liderar de nuestra parte cualquier estudio adicional que se requiera y luego estar en la vía gerenciando los trabajos de la rehabilitación en los 10 fentes que hemos pensado o en los que sean necesarios. Además de esta persona, requiero un arquitecto -especialistas en museología o algo parecido- para sacarle provecho a la Estaciones y finalmente un ingeniero mecánico para que nos guie en la reconstrucción de la locomotoras y otros equipos.
Ahora con España. He recibido con beneplácito el interés de Pedro J. Polo Izquierdo del ADIF de firmar un memorandum de entendimiento. Nuevamente, te he dicho que no soy bueno para la Diplomacia, así que por favor espero tus comentarios. Ellos dicen que pueden colaborar....pero antes de firmar nada, prefiero tus opiniones como siempre. En esa misma charla ha estado don Eduarod Molina Soto, del Ministerio de Fomento, Subdirector General de Planes y Proyectos.
También he conversado, sin llegar al nivel de ofrecimiento, con Analia Francisca Ferreira Martins , Superintendente Ejecutiva de la Agencia Nacional de Transportes Terrestres de Brasil. Ella me ha comentado la experiencia de su país y me parece interesante hacer seguimiento por una cooperación...qué te parece?
...bueno no han faltado empresas que se han acercado, porque hemos presentado nuestro proyecto a la mesa de ferrocarriles, entre ella, Sujeciones de Vía, don Juan Manuel Muñoz Muñoz , Antonio Monfort y José Anguita de Iesco Tifsa; y Alfredo Sancho Lamana de Prointec, con sede en México.
Finalmente, en mera casualidad, he encontrado al Representante de Naciones Unidas en el Ecuador y hemos conversado por el tema social y cultural...En lo personal tiene un gran interés por el ferrocarril y me ha dicho que recorrerá en los próximos días con su familia un tramo del mismo ...en el techo... En lo Institucional estaremos conversando esta noche y luego en Quito. Sobre el mismo tema, tengo autorización del Presidente de conversar con el Banco Central para la restauración de la estaciones y tratar el tema Cultural en general, lo que originó una reunión -que yo la califico como estupenda- con el apreciado Antonio Preciado.
Entre miles de hojas de rieles y traviesas, me despido desde Cartagena de Indias, pidiendo a Dios que nos ilumine en esta obra.
Héctor Villagrán
2 comentarios:
Hector me alegra mucho por tan importantes avances en tan pocas horas , se ve que tu viaje a Colombia estan rindiendo frutos, asi mismo veo que este histórico proyecto va a contar con los mejores expertos en ferrocarriles, que bien por todos!!!
Un abrazo,
Santiago
Gracias Santiago, han sido días muy intensos con la grata compañia de Constanza Calderón de la CAF, entidad coorganizadora del evento.
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